Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Resumen de privacidad
Consideraciones en el envío de facturas emitidas y recibidas al SII
La Agencia Tributaria, en su interés en que las empresas notifiquen sus facturas emitidas y recibidas al SII exactamente con los datos originales de la factura, ha emitido un comunicado a numerosas empresas el pasado mes de septiembre, recordando la importancia de que la información transmitida figure del mismo modo en que la contraparte (emisor o receptor de la factura) la haya notificado.
Debido a que si el emisor y el receptor de las facturas se encuentran en el SII, la AEAT puede llevar a cabo el contraste de las mismas, éstas han de notificarse de manera idéntica, y hace hincapié en tres datos en concreto:
Para la numeración de las facturas, la propia AEAT emitió en su momento unas recomendaciones sobre cómo debería configurarse este identificador, formado por letras mayúsculas y/o números y determinados caracteres especiales, como el guión medio “-“, guión bajo “_”, barra inclinada “/”, punto “.” y un espacio de separación (solo uno y nunca al comienzo del mismo).
Puede encontrar la recomendación completa en este enlace.
Puede encontrar más información al respecto en este enlace.
La fecha de operación, será por tanto, en una factura de albaranes, la del último albarán al que haga referencia la factura.
En una factura rectificativa, la fecha de operación será la fecha de operación que tuviera la fecha rectificada.
Recuerden que con la versión Premium de GestorSII, puede consultar la información declarada en cada periodo, y comprobar el estado de contraste de las facturas.
Las facturas en estado “No contrastables” indicarán que su cliente/proveedor no está declarando sus facturas en el SII.
Las facturas “Contrastadas” le indicarán que tanto el emisor como el receptor, la han declarado idénticas.
Las facturas “Parcialmente contrastadas” indicarán que algún dato de la misma no coincide en la declaración de ambas partes (importes, tipo de factura,…)
Las facturas “No contrastadas” son las que o bien no ha declarado una de las partes o no coinciden en identificador, fecha de expedición o fecha de operación.