• Inicio
  • Cómo cambiar fácilmente los tipos de IVA en Ambar-7

 

Desde el 1 de julio de 2024, algunos productos van a sufrir cambios en el tipo de IVA al que están sujetos. Es conveniente tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • El 1 de julio de 2024 cambia el IVA del aceite de oliva del 5% al 0%.
  • El 1 de octubre del 2024 vuelve a cambiar, pasando el IVA del 0% al 2% (incluido el aceite de oliva), y el 5% (pastas y aceites de semillas) al 7,5%

En caso de vender este tipo de productos, debemos realizar ciertas acciones en nuestro Ámbar.

Primero tenemos que crear los nuevos tipos de IVA del 2% y 7,5% (manteniendo los que ya estén configurados y en uso), en Archivos generales → Configuración de la empresa → Personalización general, pestaña “2-Precios, IVA, Clientes, Proveedores”.

Por ejemplo:

Para reasignar el tipo de IVA a los artículos que cambian, tenemos la opción Ventas -> Tarifas, precios y descuentos -> Modificar P.V.P. base.

Ahí cargamos los artículos de las familias implicadas, y obtenemos la lista de artículos con su precio y tipo de IVA. Tenemos abajo un botón de “Cambiar IVA”

Al pulsarlo nos permite indicar que los del 2 pasen al 2, o del 5 al 0, y además si mantienes el precio final (trabajamos con IVA incluido) o la base imponible (trabajamos con IVA aparte).

Facturación de albaranes

Para evitar problemas con AEAT, es aconsejable que los albaranes de un mes se facturen en mismo mes en los periodos de cambio, y así no crear facturas con tipos de IVA no válidos.