TICKET BAI – EL CAMBIO LEGAL QUE REVOLUCIONARÁ LA FACTURACIÓN

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han puesto en marcha el proceso que inicia en España el mayor cambio legislativo y técnico hasta la fecha para establecer cambios en los sistemas de facturación de las empresas para limitar el fraude.

Este sistema está inspirado en sistemas ya existentes en algunos países europeos (Portugal, Suecia, Austria) y con toda seguridad será adaptado por la Agencia Tributaria una vez se culmine la experiencia del Gobierno Vasco.

¿Qué es “Ticket BAI”?

“Ticket BAI” es una herramienta legal que impone requisitos en los sistemas de facturación para evitar el fraude fiscal mediante obligaciones legales y técnicas. Mediante esas obligaciones legales y técnicas en los programas de facturación, las Haciendas (por ahora del País Vasco) pueden llevar a cabo un control exhaustivo de los ingresos de las empresas.

“Ticket BAI” ha entrado en vigor en octubre de 2020 y su implantación será forma progresiva, primero con un periodo voluntario y posteriormente será obligatorio desde enero de 2022. Su alcance irá creciendo paulatinamente por sectores de actividad.

¿A qué empresas y sectores afecta?

A todos. Desde empresas a comercios, ya sean personas físicas o jurídicas. Cualquiera que emita facturas o tickets de cualquier clase incluídas (especialmente) aquellas actividades que tienen como clientes a las personas consumidoras finales.

Ello implicará adicionalmente que será siempre necesario tener acceso a internet.

Todos los programas de facturación deberán adaptarse para, por un lado, generar un fichero (con información tributaria de control) justo antes de la emisión de cada factura o ticket y, por otro lado, una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a su correspondiente Hacienda. En la factura o ticket, los clientes podrá ver que se está utilizando “Ticket BAI” (o su equivalente posterior) ya que aparecerá un código especial y un código QR, con la información necesaria para poder comprobar que está bien realizada.

“Ticket BAI” hace un encadenamiento de las facturas que además se firman electrónicamente impidiendo su borrado o manipulación, asegurando así su autenticidad. Esto será así tanto para terminales punto de venta (TPV) como ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas, teléfonos móviles o software en la nube.

¿Qué deberá hacer una empresa para cumplir con “Ticket BAI”?

Las empresas o comercios que emitan tickets o facturas deberán tener certificado el dispositivo desde el que vayan a emitir los tickets o facturas (software de facturación, software de TPV, caja registradora…) que cumpla con los requisitos requeridos, a saber:

  • Incluir un código QR y un código “Ticket BAI” en la factura o ticket.
  • Elaboración y envío a Hacienda de un fichero con los datos de la factura y su huella identificando dispositivo, programa y usuario dentro de los plazos legales.

Por tanto, los programas de facturación que utiliza cada empresa deberán adaptarse a los requisitos de “Ticket BAI”. A finales de 2023, todas las empresas de País Vasco deberán utilizar un programa de facturación adaptado al sistema “Ticket BAI”.

slide-1-1024x513

Diferencias con la factura electrónica y con SII (Suministro Inmediato de Información).

  • La factura electrónica sólo obliga a empresas que facturen a administraciones públicas mientras que “Ticket BAI” obliga a todos los negocios y empresas que emitan facturas o tickets, ya sea entre empresas (B2B) o a consumidores finales (B2C).
  • SII se aplica para facturas emitidas y recibidas mientras que “Ticket BAI” se aplica sólo a facturas emitidas.
  • SII obliga a un número de empresas limitado, mientras que “Ticket BAI” se aplica a todas las empresas y comercios.
  • A diferencia de SII, cuyo plazo de presentación es de 4 días desde la emisión de la factura, “Ticket BAI” exige el envío inmediato de la factura a la Administración o, como mucho, diferir un día.
  • Ni la factura electrónica, ni SII requieren un software homologado por la administración tributaria correspondiente. “Ticket BAI” obliga a que el software sea homologado por la Administración Tributaria.

Es decir, para poder cumplir con el sistema Ticket BAI será necesario un software específico y que además esté homologado por la Administración Tributaria correspondiente.

¿Qué requisitos deberá incluir su software de facturación para cumplir las exigencias de “Ticket BAI”?

  • Debe disponer de un certificado digital que permita que la factura o ticket sea firmado electrónicamente.
  • Debe encadenar cada factura o ticket con el anterior, firmarlos con el certificado digital e introducir el QR y el código “Ticket BAI”.
  • Debe poder crear un fichero conforme a la norma “Ticket BAI”.
  • Debe enviar la información a la Administración Tributaria correspondiente.
  • Debe también firmar la factura con un código de la empresa o comercio para que identifique al fabricante del software y que el software no ha sido manipulado.

¿Hay sanciones por el incumplimiento de “Ticket BAI”?

Por supuesto. En la actualidad las Diputaciones Forales de Bizkaia y de Guipuzkoa contemplan sanciones que parten del 20% de la cifra de negocios del ejercicio anterior, con un mínimo de 20.000.-€

Estos son los requisitos y funcionamiento del actual “Ticket BAI” de la administración Tributaria vasca, que servirá de experiencia y modelo para la implantación de un sistema equivalente para toda España.

Más información sobre Ticket Bai en:

Especificaciones sobre Ticket bai :

https://www.euskadi.eus/ticketbai/

Explicación de Bizkaia Batuz:

https://www.batuz.eus/es/inicio

Información sobre Ticket Bai de la hacienda Guipuzkoana

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/prevencion-fraude-fiscal/t-bai

Los comentarios están cerrados.