Ambar y la entrada en vigor de RETO. - Querry S.A.

  • Inicio
  • Ambar y la entrada en vigor de RETO.

El “Módulo RETO para Ambar-7” es un módulo que puede añadirse al programa de Gestión Integral Ambar-7 en su versión “Lotes y Trazabilidad” y que permite aprovechar de forma eficaz la información ya existente en Ambar-7 sobre trazabilidad de los productos fitosanitarios, para cumplir con las obligaciones de registro de transacciones y operaciones con productos fitosanitarios.

 

El RETO es el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios

 

El RETO es el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios, que implica la obligación de presentar de forma telemática el registro de transacciones de fitosanitarios que actualmente se gestiona mediante el informe oficial, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1311/2012.

Esto afecta a todas las empresas del sector Fitosanitario (suministradoras, aplicadoras, fabricantes, empresas logísticas, puntos de venta…)

FitoNew22021-01

De acuerdo al citado Real Decreto, los productores y distribuidores de productos fitosanitarios (PPFF) de uso profesional, y las entidades cuyas actividades comprendan la prestación de servicios de tratamientos fitosanitarios, deben llevar un registro de todas las operaciones con dichos productos fitosanitarios.

A partir del 10/11/2021 es obligatorio el RETO (Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios)

La novedad es la obligatoriedad que determina el Real Decreto 285/2021 y que entrará en vigor el 10/11/2021, que establece el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios (RETO) con la finalidad de facilitar las labores de control y registro de las transacciones de dichos productos, para garantizar en todo momento la trazabilidad de los productos fitosanitarios.

Para cubrir esa necesidad se ha desarrollado el módulo RETO para Ambar-7. Así, las obligaciones de registro de la información en RETO quedan facilitadas al obtenerse directamente de los datos que ya gestiona el módulo de trazabilidad de Ambar, permitiendo cumplir con las exigencias de registro del Real Decreto 285/2021 de una forma sencilla.

Más información: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/reto/

De igual forma, el Módulo RETO para Ambar-7 incluye la parte relacionada con el vendedor de fitosanitario del “Cuaderno de Campo” o “Registro de Fitosanitarios”.