Software Querry y procesos de certificación conforme a la Ley Antifraude. - Querry S.A.

  • Inicio
  • Software Querry y procesos de certificación conforme a la Ley Antifraude.

Con motivo de la Ley 11/2021 de 9 de julio de “medidas de prevención y lucha contra el fraude” han surgido, en determinados foros, dudas sobre una necesaria e inminente necesidad de certificación de los productos software de gestión empresarial.

Nuestra experiencia con procesos de certificación de software empezó en 2010 en Portugal

Nuestra experiencia con procesos de certificación de software empezó en 2010 en Portugal con la necesaria certificación por parte de las autoridades fiscales portuguesas de los productos software de facturación. En concreto lo que se certificaba era la necesidad de imprimir en los tickets de venta una huella digital que impedía la posterior modificación del mismo al encadenar cada una de las huellas de los tickets con el anterior y el siguiente. También se exigía la capacidad de exportar información en determinado formato que exigían las autoridades fiscales portuguesas.

Ticket Bai constituye, en País Vasco, un avance sobre el probable desarrollo de un sistema análogo a nivel nacional.

De forma análoga en País Vasco está en marcha Ticket Bai, que también exige que las facturas o tickets incluyan una huella digital en formato QR y texto junto a la inmediata declaración en los portales de las administraciones tributarias forales vascas de cada factura o ticket emitido. Nuestros programas Ambar-7, Ambar-Java y TPVFÁCIL ya están adaptados al sistema Ticket Bai y figuran como productos adaptados en el “Registro Software Ticket Bai” de la administración tributaria vasca.

Como ya indicamos en su momento el software Querry ya cumple con las exigencias de la Ley Antifraude.

En lo referente a la reciente Ley Antifraude, aunque nos gustaría, entre sus exigencias aún no figura la necesidad de certificación tal y como ha aclarado la Agencia Tributaria en su web, donde se explicita:

“Hay que esperar al desarrollo reglamentario para conocer con detalle los requisitos que deben cumplir los programas y sistemas informáticos, así como, en su caso, la forma de certificación o acreditación de que se cumplen dichos requisitos.”

Permaneceremos atentos a ese desarrollo reglamentario.